lunes, 19 de julio de 2010

Mani contra el muro en biliin

Las manis son organizadas cada viernes en diferentes pueblos de palestina por los comites de lucha contra el muro, los comites estan formados por voluntarios de los pueblos y tiene el apoyo de internacionales y de colectivos israelis tales como anarquistas contra el muro.
El comite de lucha contra el muro, celebro el fin de semana pasado seis anios desde que el tribunal de la haya declaro ilegal el muro del apartheid, por lo que israel deveria avandonar su construcion y destruir los tramos ya construidos.
En Biliin un 60 por ciento de las tierras han quedado confiscadas por la construccion del muro.








Cada viernes se llegan hasta la valla, para cortarla y pasar.
Del otro lado esperan los jeeps, soldadxs y gases.




Escapando de los gases.


















La gente de anarchist aganist the wall organiza una pequenia charla antes de la manifestacion, donde cuentan los peligros de la mani. intentan que ningun Palestino ni nigun internacional sea detenido. Son judios estan en contra en contra de la ocupacion y el muro del apartheid, charlar con ellos es una mezcla rara de sentimientos en la cabeza. Durante la mani este colectivo intenta que si hay algun detenido que sean ellos ya que al ser ciudadanos israelis solo pasan unas tres horas en comisaria, mientras que los palestinos pasan seis meses.
mas fotos en colectivo palestino-israeli de fotografia active stills

Es duro ver como la gente es reprimida rapidamente con los gases. pero tambien da mucha energia el ver como esta gente durante seis anios continua manifestandose y consiguen puequenias victorias como la de Tulkarem, gracias a las manifestaciones diarias. se consiguio cambiar el trazado del muro recuperando dos de los mayores pozos de agua de toda Cisjordania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario